Bren García es Health Coach por el Instituto para la Nutrición Integrativa (IIN por sus siglas en inglés) de Nueva York, cuenta con una especialidad en Nutrición Deportiva por la Universidad de Guadalajara. También es Antropometrista por la Sociedad Internacional para la Cineantropometría Avanzada (ISAK), trofóloga e iridóloga por la Federación Internacional de Ciencias de la Salud Integrativa y maestra de yoga. Además de sus consultas, Bren realiza conferencias y talleres para enseñar a las personas a formar buenos hábitos y hoy los compartirá con nosotros.

Estamos en un momento de nuevos comienzos que nos dan la oportunidad de analizar nuestros hábitos y hacer cambios que nos hagan felices y alimenten nuestra alma. Sin duda, cuidar de nuestro cuerpo es básico para lograrlo y mejorar nuestra alimentación es uno de los principales objetivos para mantener nuestra salud.

Bren Garcia

Tenemos que aprender a tomar mejores decisiones para tener un estilo de vida balanceado, y todo comienza desde la elección de aquellos alimentos que realmente nos provean de nutrientes y de las herramientas de cocina que nos ayuden a potenciar su sabor. Aquí te dejó algunas recomendaciones para elegir tu comida:

1. Incluye frutas y verduras. Es recomendable adquirir la mayor variedad de frutas y verduras, ya que esto contribuirá a que puedas adquirir la mayor cantidad en nutrientes. Un ejemplo muy práctico para lograrlo es crear tus propios smoothies, pues te permiten realizar una deliciosa variedad de combinaciones para tener un shot de espinacas, betabel o jengibre, junto a las más diversas frutas, en el mismo vaso. Con licuadoras como Vitamix puedes lograr coloridas bebidas en cuestión de minutos.

2. Diles adiós a los alimentos procesados. Este tipo de alimentos contiene una elevada cantidad de conservadores que matan tu flora intestinal, que es la encargada de asimilar los nutrientes que le das a tu cuerpo. Alejarte de los alimentos procesados, te ayudará a mejorar la absorción de nutrientes y una forma sencilla de hacerlo es realizando tus propias mezclas. Herramientas como la licuadora Vitamix son grandes aliadas para ayudarte a crear desde untables, aderezos, salsa, papillas y cualquier mezcla con una textura perfecta, conservando todos los nutrientes y el sabor de las frutas y verduras, sin tener que pasar horas en la cocina.

3. Elige proteínas magras, de libre pastoreo y sin hormonas añadidas. Al realizar tus compras es importante leer el contenido nutricional o los aditivos que contienen los productos que eliges. En el caso de las proteínas, te recomiendo elegir aquellas libres de hormonas, ya que estas contribuyen a nuestro propio desbalance hormonal, sobre todo si su consumo se realiza de manera prolongada. Recuerda que, además de deliciosos, es importante elegir aquellos productos que puedas incorporar en una amplia variedad de recetas y te permitan mantener un estilo de vida saludable.

4. Consume productos naturales. Apostar por las opciones más naturales te ayudará a mantener tu cuerpo saludable, pues así te aseguras de consumir todos los nutrientes que necesitas. Ir al mercado local, seleccionar tus productos y asegurarte de conservar todos sus nutrientes. Un gran ejemplo son las leches, las papillas o incluso las masas que con las licuadoras Vitamix puedes hacer desde casa, sin la necesidad de comprar productos empaquetados. El cocinar tus platillos desde cero es una de las experiencias que más te ayudará a mejorar tu relación con la comida, te llenará de satisfacción y alimentará tu alma.

5. Elige las herramientas con las que cocinarás. De estas depende el facilitar y hacer más divertida la experiencia de cocinar, mejorando tu relación con la comida y abonando a tu bienestar. Gracias a su tecnología, licuadoras como Vitamix son grandes aliadas para la cocina, pues te ayudan a preparar recetas de manera rápida y sencilla, sustituyendo el trabajo de múltiples electrodomésticos. Además de su garantía de larga durabilidad, su potencia te permite licuar fácilmente todos los ingredientes que quieras, completos y sin pelar, para mantener sus nutrientes, potenciar el sabor y con la textura perfecta para disfrutar al máximo cada alimento.

Una vez que hemos aprendido a sacar el mayor provecho de los alimentos, es importante que no olvidemos cuidar el bienestar de nuestro cuerpo en todo momento y perder grasa es un aspecto fundamental para mantenernos saludables.

La reducción calórica es una de las mejores alternativas para perder grasa, el único inconveniente es que puede verse comprometida la masa muscular en este proceso, sobre todo cuando no se tiene una correcta alimentación, por lo que es importante llevarla a cabo con la guía de algún médico o algún especialista de la salud que nos oriente sobre qué es lo que nuestro cuerpo necesita, pues existen diferentes caminos para lograrla.

Uno de esos caminos es el “ayuno intermitente”, una nueva corriente que en los últimos años ha adquirido mucha fama y que básicamente consiste en dejar de comer por periodos prolongados de tiempo, sin comprometer tu ingesta calórica. Algunas de sus promesas son que coadyuva a la pérdida de grasa corporal manteniendo la masa muscular, regula los niveles de azúcar en la sangre y elimina la adicción al azúcar.

Para que el ayuno funcione, es recomendable comer las calorías necesarias, en un periodo de tiempo determinado, y que la alimentación sea balanceada, con la ayuda de herramientas que te ayuden a aprovechar todos los nutrientes de cada alimento. Existen muchos tipos de ayuno intermitente, según las necesidades de cada persona, aquí te presentamos algunos de los más utilizados:

1. Ayuno 5:2. Este ayuno consiste en comer bien durante cinco días, sin restricción calórica, pero sin comer más allá de sentirse satisfecha. Los otros dos días se consumen sólo líquidos, preferentemente, o bien, sólidos que no excedan de 500 kcal por día.

2. Ayuno 18:6. Este consiste en consumir todos tus alimentos en un periodo de 6 horas del día. Las 18 horas restantes sólo se pueden tomar bebidas que no tengan calorías, aquí la preparación rápida de smoothies verdes puede ser una gran opción. Dado que el periodo de ayuno es prolongado, se sugiere siempre hacerlo bajo la supervisión médica.

3. Ayuno 16:8. Para llevarlo a cabo se deben de consumir las calorías del día en una ventana de 8 horas. Este tipo de ayuno es de lo más practicados en la actualidad. Si realizas actividad física se recomienda incluirla en los periodos de alimento.

4. Ayuno 14:10. Esta es una gran opción para comenzar a practicar el ayuno intermitente, pues consiste en consumir tus calorías y alimentos del día en una ventana de 10 horas. El periodo de ayuno es importante integrarlo con el sueño, ya que de esta manera es mucho más fácil lograrlo.

Antes de aventarte a realizar cualquier de estos ayunos intermitentes, es importante recalcar que debes tener un buen estado de salud y consultar con un experto el tipo de ayuno que se adapte mejor a las necesidades de tu cuerpo, además de no olvidar comer de manera saludable y deliciosa cuando sea indicado. Si se hace de forma correcta, bajo la supervisión de un especialista, es una excelente alternativa para perder grasa corporal sin necesidad de hacer dietas extenuantes ni hipocalóricas.

Todo proceso de cambio es paulatino, requiere disciplina y constancia, pero lo más importantes es tomar las decisiones que te hagan sentir mejor contigo mismo. Recuerda que llevar un estilo de vida más saludable y disfrutar de la preparación de sabores, texturas y colores de los platillos que más te gustan es posible con la ayuda de las herramientas de cocina adecuadas como las licuadoras Vitamix que te ayudarán el sabor y obtener una textura suave que te haga amar los pequeños detalles de tu vida.